Licenciada en Psicología y Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional con estudios de maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales de la UNTREF (Argentina). Ha realizado su trabajo, investigación y formación en el área de las TIC y su relación en los procesos de formación y aprendizaje, a través del arte y creatividad como ejes transversales en proyectos en Latinoamérica.
La ‘profe’ Sindey llegó al Viceministerio de Transformación Digital con el propósito de co-crear iniciativas que brinden soluciones tecnológicas a las necesidades de los contextos, a partir de su experiencia en innovación pedagógica desde el uso y apropiación de las TIC en el aula de clase.
La Viceministra es licenciada en diseño tecnológico de la Universidad Pedagógica Nacional, magíster y doctora en educación inclusiva. Actualmente, cursa un doctorado en ‘formación en diversidad’, en la Universidad de Manizales.
En 2019, recibió el premio ‘Asociación educar a la labor docente’, otorgado por la institución ‘Asociación educar para el desarrollo humano’. Un año después fue nominada al Global Teacher Prize, de la Fundación Varkey, considerado el ‘Nobel de la educación’, reconocimiento que premia a los mejores maestros innovadores del mundo.
El año pasado fue destacada como la mejor docente de Iberoamérica, por la Fundación Fidal, gracias a su trabajo en la integración de las TIC en los procesos de enseñanza para personas con discapacidad. Con sus conocimientos en ingeniería informática, desarrolló un sistema inteligente que reconoce la voz y la traduce al lenguaje de señas.
Estos reconocimientos, fruto de su pasión, compromiso y deseo por contribuir al bienestar de las comunidades, siempre han tenido una estrecha relación con el uso de la tecnología para la transformación digital del entorno.
“Desde el Gobierno queremos potenciar las comunidades de aprendizaje, de innovación y de conectividad en los territorios para lograr las metas que tenemos como país. Trabajaremos de forma articulada para brindar soluciones, desde la tecnología, a partir de las distintas realidades”, afirma la viceministra.
Profesor Asociado en el Departamento de Ciencias y Matemáticas, Columbia College Chicago. Además de mis responsabilidades académicas, estoy involucrado en el desarrollo de programas de extensión a nivel local e internacional. Soy uno de los fundadores de tres programas de extensión: 1 ) el proyecto financiado por la National Science Foundation (NSF – ISE) "Los Científicos para la mañana" cuyo objetivo es promover el aprendizaje y la integración de la Ciencia, Ingeniería Tecnología y Matemáticas (STEM por sus siglas en Ingles) en los centros comunitarios en el área de Chicago a través de la educación informal fuera del horario escolar, sirviendo a más de 1000 estudiantes y sus familias por año; 2) el programa “Los Jóvenes Investigadores Científicos” , en el cual estudiantes de las escuelas secundarias de Chicago participan en actividades de investigación en nuestros laboratorios y 3) una colaboración con el Centro de Acceso y Éxito en la Universidad de la Northeastern Illinois University (NEIU) para promover el aprendizaje de STEM en su programa Upward Bound Math & Science también orientado para estudiantes de secundaria
Licenciada en Comunicación e Informática Educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira.
Diplomada en Apropiación Social del Conocimiento en el marco de la Ciencia, Tecnología e Innovación.
Docente etnoeducadora de básica primaria en la sede Madre Laura de la comunidad Cocama de San José del Rio , Leticia Amazonas; Estudiante de último semestre de Maestría en ciencias de la educación de la Universidad Pontificia Bolivariana, Licenciada en Básica Primaria con énfasis en Matemáticas humanidades y lengua castellana. Mediadora de paz en apoyo a los procesos de formación lectora y escritora de la Biblioteca del Banco de la Republica sede Leticia. Su labor pedagógica la ha llevado a formar parte de las 32 mejores experiencias del plan nacional de lectura, plasmadas en el libro tras las huellas de la colección semilla del Ministerio de Educación nacional. Su proyecto Leo aprendo prendo comprendo, quedo en el primer puesto en el Eduka party regional y 3 puesto en la categoría Nacional .
Docente de Matemáticas y Tecnología del Instituto Técnico Guaimaral en a ciudad de Cúcuta. Magister en Gestión de la Tecnología Educativa y Maestro innovador experto de Microsoft. Mejor maestro de Iberoamérica en el año 2018. Ganador del Premio UNESCO/Emir Jaber al Ahmad al Jaber al Sabah para la capacitación digital de las personas con discapacidad. Primer puesto en Educa Digital 2023. Recientemente, nominado al nobel de la educación el premio Global Teacher Prize.
Docente de básica primaria en la I.E. San José de Jaraquiel. Estudios: Normalista Superior, Contadora Pública, Especialista en informática educativa.
Ingeniero de Sistemas (Universidad de Nariño)
Esp. Servicios Telemáticos e Interconexión de Redes (Universidad Manuela Beltran)
Mg. Ingeniería de Software y Sistemas Informáticos (Universidad Internacional de la Rioja)
Actualmente Docente de la Institución Educativa Sucre en la ciudad de Ipiales Nariño.
Paola Sierra , colombiana, apasionada por el mundo de la tecnología,
la educación y el desarrollo de las personas.
Administradora de Negocios de la Universidad de La Sabana, y
Especialista en Dirección de Marketing de la Universidad de
Buenos Aires, con estudios complementarios en Emprendimiento Social.
Tiene más de 10 años de experiencia en marketing, desarrollo de productos
y canales digitales, y liderazgo de equipos de tecnología en empresas como
Tigo, Aflore y el Lab Digital del Banco de Bogotá D.C. Actualmente, co lidera
la sede de Laboratoria Colombia como Business Development Manager, con la
misión de posicionar a la organización como el mayor hub de talento tech
femenino, y así crear para las mujeres egresadas oportunidades transformadoras
en el ecosistema empresarial y el sector tecnológico. Todo esto, con el
objetivo de impulsar una economía digital más diversa, inclusiva y
competitiva en Latinoamérica.
Ejecutivo Principal de la Dirección de análisis y evaluación técnica de infraestructura del CAF Banco de Desarrollo de América Latina
Tiene más de 20 años de experiencia en las industrias de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones, Estrategia e Innovación Corporativa, Elaboración de Políticas y Reformas de Mercado, además en desarrollo y ejecución de estrategias en entornos multiculturales / multinacionales. Trabajó en estrecha colaboración con gerencias regionales, altos funcionarios y fondos privados para analizar las estructuras de mercado individuales e identificar estrategias óptimas de entrada al mercado; desarrollar y vender la propuesta de valor a los participantes del mercado; y ejecutar oportunidades de crecimiento específicas incluyendo adquisiciones, alianzas y procesos de licitación público-privada. Además de una amplia experiencia en el liderazgo de actividades de desarrollo de políticas, promoción y desarrollo de capacidades.
Magister en Administración Pública de la Universidad de Harvard y Magister de Ciencias Sociales del Internet de la Universidad de Oxford.
Actualmente es el Director de la Maestría en Innovación de Areandina , Director de iBO el Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá , CoFundador de DemoLab, el Laboratorio de Innovación del Concejo de Bogotá e investigador Afiliado del Berkman Klein Center for the Internet and Society de la Universidad de Harvard.
Fue el Coordinador del Laboratorio de Innovación en Servicios Públicos en la ciudad de Bogotá y profesor de Innovación Pública en la Escuela Superior de Administración Pública de la República de Colombia. Fue el Director Nacional de Políticas de Acceso, Uso y Apropiación de Internet del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y fue asesor en Innovación Educativa de la Secretaría de Educación de Bogotá y del Ministerio de Educación Nacional.
Asesor de la Subdirección de Formación e Innovación de Computadores para Educar
Es Licenciado en Educación con énfasis en Humanidades e Inglés, Administrador en Finanzas y Negocios Internacionales, Especialista en la Enseñanza del Inglés y actualmente se encuentra finalizando su maestría en Tecnología Educativa y Competencias Digitales.
Henry es un apasionado por la innovación educativa con uso de tecnología, el impacto social y el desarrollo de competencias digitales. Ha sido docente y su mayor experiencia profesional se encuentra en el desarrollo curricular, en entrenamiento de maestros y la consolidación de alianzas estratégicas y conformación de ecosistemas de educación e innovación para fortalecer la calidad educativa a través de la tecnología y el desarrollo de competencias digitales.